Breve historia del arte paleocristiano y bizantino
Breve historia del arte paleocristiano y bizantino
Taranilla de la Varga, Carlos Javier

EAN: 9788413052571
Editorial: Nowtilus Ediciones
Nº Páginas: 400
Fecha edición: 2022

Colección: Breve Historia
Sin stock, disponible bajo pedido
Con Breve historia del arte paleocristiano y bizantino descubrirá las creaciones artísticas de los primitivos cristianos, surgidas en un mundo plagado de simbología pagana, que el artista paleocristiano reinterpretará para adaptarla a la nueva religión.
Desde los sarcófagos de las catacumbas donde se llevaban a cabo los ritos religiosos, hasta su salida al exterior tras la promulgación de los edictos de tolerancia religiosa y su posterior proclamación como religión oficial para comenzar la edificación de las primeras basílicas.
Descubrirá las tres edades de oro del arte bizantino que, surgido al calor de la corte en la capital del antiguo Imperio Romano de Oriente, se desarrollará a lo largo de todo un milenio alcanzando las penínsulas Ibérica e Itálica por Occidente con el importante foco de Rávena en Italia además de los Balcanes, Rusia y gran parte de Europa oriental.
El emperador Justiniano y su esposa, la influyente Teodora, sus grandes obras, entre las que sobresale la basílica de Santa Sofía de Constantinopla, el mosaico, la miniatura y los iconos, la querella iconoclasta y la restauración de las imágenes, las dos fases del cisma de Oriente, la última etapa de Bizancio con los Paleólogos y su caída en poder de los turcos otomanos, que señala el final de la Edad Media.
Un contenido apasionante, imprescindible para adentrarse en el conocimiento de los orígenes del arte cristiano y comprender que la creación plástica se impone como vehículo de expresión y propaganda religiosa.