Benedicto XIII. El Papa templario que luchó contra Roma
Benedicto XIII. El Papa templario que luchó contra Roma
Más, Javier

EAN: 9788411314343
Editorial: Almuzara
Nº Páginas: 240
Fecha edición: 2023

Disponible en tienda
Pedro Martínez de Luna, Benedicto XIII, el Papa Luna.
Tres formas diferentes de nombrar a un mismo personaje que ha pasado a la historia como la obstinación personificada por la firmeza de sus convicciones frente a Roma.
Pocos conocen la verdadera dimensión de quien realmente urdió la unificación territorial de España que vería la luz con los Reyes Católicos.
Una figura intelectual, política, religiosa e incluso guerrera (porque la guerra, como en cualquier otro mandatario del siglo XV, sería fundamental en su pontificado) en cuyo pensamiento y en cuya obra observamos la estela del proyecto que la Orden del Temple diseñó para la cristiandad occidental.
Custodio del santo Grial, poseedor de toda una armada naval, precursor de los Borgia y valedor de los Trastámara, Benedicto XIII protagonizó la apasionante historia de la resistencia del papado de Aviñón frente a Roma durante el Cisma e hizo de la villa castellonense de Peñíscola el centro de las miradas de España y del mundo.
Su personalidad, su profundo ideal y sus dotes estratégicas lo convirtieron en una temible amenaza para sus adversarios (a los que fue viendo morir uno a uno hasta Martín V) y en un nombre familiar y popular entre las gentes.
Su legado, hoy difuminado, se expande por mil senderos y lo dibuja, junto con las crónicas, como el personaje quizá más determinante de la Baja Edad Media en todo Occidente.
El Papa Luna es un personaje fundamental para entender la historia de la Iglesia en la Edad Media.
No se puede entender el Cisma de Occidente sin la cultura y la obstinación del aragonés Benedicto XIII .
FERNANDO GARCÍA DE CORTÁZAR () El irreductible y rebelde papa español al que la fuerza no pudo someter .
JORGE MOLIST