Desarrollo emocional en los primeros años de vida
Giménez-Dasí, Marta

Editorial: Pirámide
Fecha edición: 2018
Materia(s): Enseñanza de alumnos con problemas emocionales y de conducta
Colección: Psicología
¿Qué saben los niños sobre las emociones? ¿Cómo aprenden a regularlas? ¿Hasta qué punto el entorno incide en el conocimiento y la competencia emocional de los niños? ¿Qué impacto tiene este desarrollo en la adaptación del niño a lo largo de la vida? Estas y otras preguntas son las que los diversos autores que han participado en esta obra se plantean e intentan responder de una manera accesible y rigurosa, recogiendo la evidencia empírica que la investigación evolutiva ha ido generando en las últimas décadas.

El libro presenta un panorama actualizado sobre cómo se produce el desarrollo emocional, principalmente desde el nacimiento hasta los seis años, poniendo especial énfasis en lo que la investigación ya ha dejado claro y los interrogantes que quedan todavía por resolver. En este panorama se incluyen desde aspectos teóricos y de investigación qué teorías explican este desarrollo, cómo se investiga este ámbito con niños tan pequeños, etc. hasta otros más aplicados relacionados con la intervención educativa y la prevención del acoso escolar. Además, se muestran algunos elementos concretos del desarrollo emocional que tienen especial importancia para el desarrollo del niño los componentes básicos y la regulación, así como las relaciones entre el conocimiento emocional y otros dominios, como la empatía, el lenguaje y la teoría de la mente. Por último, se dedican algunos capítulos a exponer cómo diferentes contextos afectan al desarrollo emocional la escuela, el género o los contextos de riesgo. Con esta obra los autores pretenden ayudar a que educadores, padres, psicólogos y todas aquellas personas que tienen una especial sensibilidad hacia la infancia, conozcan la relevancia y el impacto que el desarrollo emocional tiene en la salud psicológica de los niños. A través de la perspectiva que se presenta, el lector encontrará las claves que promueven el desarrollo emocional sano en los primeros años de vida.