Iberismo. Hacia la unión de España y Portugal
Iberismo. Hacia la unión de España y Portugal
Martínez-Pinna, Javier

EAN: 9788411312509
Editorial: Almuzara
Nº Páginas: 232
Fecha edición: 2023
Materia(s): Estructuras políticas: democracia
Disponible en tienda
La idea de integrar Portugal y España ha sido recurrente a lo largo del tiempo, especialmente entre las clases intelectuales de ambos lados de la frontera, pero es en los últimos años, tal y como muestran las encuestas, cuando más próximo aparece el sueño por el que muchos han suspirado: la anhelada unión de Iberia.
El iberismo, vinculado con el liberalismo y el Risorgimento italiano, resurgió con fuerza en el siglo XIX pero la aparición de espinosos debates en torno a la estructura de una hipotética Iberia unida, provocó el debilitamiento de esta corriente de pensamiento y el fraccionamiento entre sus partidarios.
En este libro, frente al egoísmo ideológico que caracterizó a una buena parte de los primeros iberistas, que plantearon el fenómeno en función de sus fundamentos políticos personales, se muestran los beneficios económicos y sociales que una integración tendría para el conjunto de los ciudadanos españoles y portugueses, sobre todo en un momento como el actual en el que parecen imponerse los populismos y los nacionalismos sectarios y excluyentes.
Por este motivo, centraremos nuestra atención en resaltar los lazos que unen a dos pueblos que, desgraciadamente, han caminado separados durante una buena parte de su historia.
Javier Martínez-Pinna nos presenta una historia de Iberia, de España y Portugal, para que el lector pueda conocer las aportaciones de dos grandes países que, en su día, lograron enseñorearse de los mares y convertirse en pilares de lo que hoy es la civilización occidental.
Miramos hacia el pasado para valorar los elementos culturales, literarios, históricos y artísticos que unen a España y Portugal, con la convicción de que, juntos, podríamos afrontar con muchas más garantías los retos de un mundo cambiante, polarizado y sumido en una galopante crisis económica.